viernes, 13 de febrero de 2015

JIBO, el primer robot inteligente para la familia

Desde la aparición oficial del primer robot en 1961, la ciencia y la tecnología han tratado de avanzar en este terreno y sumar funciones mecánicas programables en los primeros años, e "inteligencia" en estos últimos. Y aunque parezca mentira o parte de una película de ciencia ficción, los robots están entre nosotros y en casi todos lados: en las industrias, en la construcción y en cada uno de los smartphones inteligentes que pueden "interactuar" con los usuarios a través de los asistentes por voz. Y Jibo, el robot con forma de lámpara creado por una de las precursoras de la inteligencia artificial Cynthia Breazeal, funciona de manera similar a un smartphone. Sí, porque este nuevo gadget puede responder a ciertos comandos a través de un sistema de reconocimiento de voz que es similar a los asistentes de los principales móviles de Apple, Google y Microsoft. 

¿Cuáles son sus principales funciones? Jibopuede moverse, recordar tareas pendientes a los miembros de la casa, sugerir recetas, reconocer caras (y leer mensajes a la persona correcta), sacar fotos o grabar un video por su cuenta y contar un cuento a los más chicos, entre otras. 
El robot que pesa 2,7 kilos y está construido con aluminio y plástico, cuenta con una pantalla táctil de 5,7 pulgadas con resolución Full HD, dos cámaras, altavoces estéreo y un par de micrófonos. Se debe enchufar a la red eléctrica, puede conectarse al WiFi de la casa y permite realizar videoconferencias, vincularse a dispositivos móviles y tener acceso a la nube para poder almacenar datos. 

Si bien este proyecto tiene prevista su salida al mercado recién a partir de 2016, ya puede reservarse a cambio de 100 dólares (499 dólares es el precio final), en la plataforma de financiamiento colectivo de Indiegogo. 
HÉCTOR VELASCO SERRAT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario